2/6/17

Club Rugby A Palos: promoción, difusión y futuro (II)

En nuestro primer capítulo vimos como el poder de un ascenso repercute en los seguidores del Club Rugby A Palos de manera esencial de una temporada para otra. No es que hayamos descubierto América con esta afirmación. Suele pasar en todos los equipos de todas las categorías. Los ascensos, los campeonatos o los títulos son esenciales para cualquier institución deportiva. Son la consecución de un gran trabajo realizado en la temporada, el escaparate reluciente donde colocar nuestro logro, pero de igual manera, es importante revisar otro aspecto esencial de un club: su futuro.

Normalmente, los clubes se esfuerzan para formar jóvenes talentos que aseguren la continuación del deporte en un futuro. Ante esto, el Club Rugby A Palos ha tenido un doble reto: trabajar en esas futuras promesas, pero antes hacerlas conocedoras de qué es el rugby.

Proyecto: Promoción y difusión del Rugby en Cuenca

En 2012, con la categoría senior dando sus primeros pasos, varios de los socios de la entidad conquense ponen en marcha el proyecto "Promoción y difusión del Rugby en Cuenca" teniendo como principal foco de acción los jóvenes entre 12 a 17 años. Durante dos años se ampliaron los márgenes de actuación a Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) gracias al programa Activa + impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca. Sin embargo, la restricción de este programa hizo que se viera reducido en consecuencia las sesiones. A parte queda el trabajo de las sesiones realizadas en otro tipo de eventos como concentraciones de rugby, escuelas de verano o la participación con asociaciones como Cruz Roja o Aldeas Infantiles.

Por institutos, desde 2012 han tenido participación hasta 8 centros de enseñanza secundaria y Bachillerato. Las sesiones se componen de enseñar aspectos básicos del rugby y ponerlo en práctica mediante acciones de Rugby "Tag" (variante de rugby sin contacto o con contacto suave). Por años, vemos que los datos sufren un descenso en cuanto a participantes desde la puesta en marcha del proyecto, para tener un repunte en esta temporada hasta alcanzar un registro de 1306 participantes, sólo 4 menos que el mejor dato conseguido. Si bien aquí nos hemos centrado en los números de participantes, es vital añadir que son varias las sesiones y número de horas que jugadores y técnicos del Club rugby A Palos han destinado a este proyecto en los distintos centros: desde 8 horas en institutos como la Sagrada Familia a las 27 dedicadas en el Santiago Grisolía.

El repunte del último año se debe también a la ampliación del marco de edad de los participantes. En años anteriores, las sesiones de promoción y difusión del Rugby en Cuenca se habían destinado a jóvenes entre 14 y 17 años (3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato). Sin embargo, en este último curso se ha centrado en alumnos más jóvenes (12 y 15 años). En los 5 años de este proyecto se ha logrado hacer partícipes en el proyecto a un total de 6279 alumnos.



Sin embargo, el Club Rugby A Palos quería aumentar sus esfuerzos promoviendo el rugby a una edad más temprana incluso. Así, de la mano del programa Activa + , promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca, se logró incluir en el proyecto a un total de 18 colegios de Enseñanza Infantil y Primaria de la provincia de Cuenca y un total de 756 alumnos en el curso 2014/2015. El siguiente año, este programa no se llevó a cabo y sólo se pudo realizar sesiones en los centros que voluntariamente requirieron sesiones de rugby, en este caso fueron CEIP "Ciudad Encantada" y el CEIP "Sagrada Familia" con un total de 160 participantes.



Además, el Club Rugby A Palos ha tenido con este proyecto otros ámbitos de actuación en colaboración con asociaciones como Cruz Roja Joventud o Aldeas Infantiles, realizando concentraciones de Rugby o en Escuelas de verano, como la llevada a cabo en la localidad conquense de Arcas en el año 2015.




Obviamente todos estos datos no se transforman de manera directa en participantes del rugby, pero si son el reflejo de un esfuerzo para hacer que el deporte del ovalado se haga un hueco en la ciudad de Cuenca. Una ciudad donde el fútbol y fútbol sala engloban a la mayor parte de deportistas de categorías base, donde el balonmano también trabaja con el respaldo de tener un equipo en la Liga Lotería ASOBAL y donde la alternativa a estos dos deportes está muy distribuida gracias a disciplinas con mayor arraigo como el baloncesto o voleibol.

A todo esto hay que añadir que gran parte del peso en la decisión de un niño en escoger deporte desde temprana edad recae en sus padres y algo fundamental con lo que se trabaja es en derribar la barrera de deporte violento a la que tanto se temen las madres a sus dulces retoños. A pesar de ello, Guillermo García, Pantxo Almagro, Alberto Hernández o Fran Verdú entre otros, como componentes del Club Rugby A Palos y principales encargados de realizar las sesiones de este proyecto de difusión siguen trabajando para que el rugby tenga futuro en Cuenca.

Foto familiar del Día del Club, del CR A Palos Cuenca - Jesús García Palomares

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario