11/5/17

En busca de los goles "encantados": Kim G. Jacobsen

Mi afición al Balonmano Ciudad Encantada va casi de la mano con mi llegada a Cuenca por motivos académicos. Es un deporte que admiro bastante, de hecho, mis inicios bajo palos fueron con esta disciplina en la que el miedo al portero se quitaba a lanzamiento desde la línea del área siendo no más que un crío. Incluso mi hermano, Aitor Gómez, juega al balonmano.Y lo hace bastante bien en las filas del ARS Palma en pugna por subir a ASOBAL la próxima temporada. Por lo que espero que pueda visitar el templo del Sargal más temprano que tarde, sea con una elástica igual o diferente a la del Liberbank.

Pero esta afición tuvo su auge cuando me dejaron meterme de lleno en las mareas, o maremotos, de rugidos que provocaba la afición en el Sargal. Con más curiosidad que "picor forofo" me acerqué a ver un partido y descubrí como los vellos de mi cuerpo se levantaban para hacer la ola al tiempo que la "Furia Conquense" hacía la suya. Una emoción que se comparte y se siente incluso, como digo, sin ser seguidor acérrimo del conjunto conquense.

Con esto, y en cuanto me dejaron colarme con una cámara, me empezó a fascinar lo que se cocía y degustaba dentro del Sargal. Como fotógrafo es un alucine congelar las expresiones y emociones que allí se descubren. Ello dio a pie incluso a conseguir tirar de algunos de los componentes del equipo que te pedían aquella foto en la que parecían invencibles o te hacían el gran favor de concederte una entrevista en el programa deportivo local que hacía en los estudios de la Facultad de Periodismo de Cuenca.

Así y precisamente de la mano de Sergio López, el invitado en aquella ocasión, volví a conectar  con el balón y la resina en este año en el que me encuentro a distancia de la ciudad encantada. Tras cerrar su renovación, decidí ver si los datos, esos fríos seres que a veces tienen mucho que contar, corroboraban el valor que de sobra se pagaba por ese gran jugador. Con esto de investigar un poco, la facilidad de la base de datos (reciente) de la ASOBAL y el tiempo libre que me dejan los estudios, fui añadiendo jugadores: Pablo Vainstein, luego Marc Canyigueral, Martín Doldan... 

Pero como todo "novato" de la estadística empecé a preguntarme datos que se escapaban al saber cercano. ¿Cuál era el máximo goleador histórico del Ciudad Encantada en ASOBAL? ¿Cual fue su mejor partido en la máxima categoría el balonmano? ¿Y el peor?

Por ello me he embarcado en un pequeño viaje hasta los registros goleadores de este club. Por afición más que por nada y por dar escape a la práctica de la que es mi profesión. Por eso, próximamente iré desvelando los datos, cifras y curiosidades que tienen que ver con las dianas acertadas del hoy llamado Liberbank Ciudad Encantada desde que este consiguió volver a la categoría de ASOBAL (temporada 2008/2009).

Ello excluye, por desgracia, las tres primeras temporadas que el conjunto conquense anduvo en la élite del pegajoso balón: 1989/90 y las temporadas 1991/92  y 1992/93, año este último en el que bajo el nombre de "Sociedad Conquense" desapareció del Olimpo del balonmano español por problemas económicos, pero que a pesar de todo, nos dejó el primero de nuestros registros: 

En la temporada 1991/1992, el Sociedad Conquense jugó un total de 28 partidos entre Primera y Segunda fase de entonces. Esa temporada registraría el jugador con mayor anotación en una sola campaña del club en la máxima categoría: el danés Kim Gronnemose Jacobsen con 193 dianas. Fue el segundo máximo realizar del torneo, sólo por detrás del soviético Valery Pavlovich Gopin, del Puleva Maristas malagueño, que consiguió marcar la friolera cifra de 227 tantos.

Kim G. Jacobsen (izq.) junto a Nikolaj Jacobsen tras vencer en la final danesa al Virum (1996) ; Nordfoto


El danés (nacido el 22 de junio de 1965) dejó el conjunto conquense un año después de su gran marca para unirse al KIF Kolding de Copenhague, equipo en el que ya militó en las temporadas 86/87 y 87/88 siendo el máximo goleador de la 1ª división danesa con 105 tantos en su último año, para luego dar el salto a España con el TNT Uniexpress. Podemos ver en este recorte de la página de ABC del día 21 de noviembre de 1988 (temporada 88/89) la gran actuación de Jacobsen (12 tantos) frente al Atlético de Madrid. Una temporada después, el goleador se mudaría a la ciudad de "Las Casas Colgadas" tal y como se recoge en el foro "Lo + balonmano" acerca de los comienzos del balonmano en Cuenca:

«El balonmano llega a Cuenca en la temporada 89-90 de la mano de TNT Uniexpress, equipo que disputaba la máxima categoría por aquel entonces, cuya sede estaba en San Sebastián de los Reyes pero la falta de un patrocinador hace que el equipo se desplace a Cuenca. Por aquel entonces forman el equipo entre otros Salcedo, A.Garcia, Orencio, Jacobsen y Herreros, entrenados por Juan Hernández, el que fuera segundo de Juan De Dios Román en la selección absoluta. La expectación que se creó en Cuenca fue impresionante, llegando a llenarse el pabellón durante toda la temporada y creándose una peña de aficionados que fue recorriendo toda la geografía española, llamada LA PEÑA BIBERÓN»




Jacobsen continuó jugando al balonmano como profesional y consiguiendo galardones nacionales y continentales hasta cerca de los 40 años, llegando a encontrar registros en competición europea con el Sandefjord TIF noruego en la temporada 2004/2005. Incluso al borde de la mitad de siglo de edad, la galardonada estrella danesa volvió a enfundarse las zapatillas para jugar con el Herkules de la 1ª División Noruega debido a la gran cantidad de bajas del conjunto escandinavo.

Jacobsen (centro) con el conjunto noruego del Herkules ; Varden
Plantilla del KIF Kolding  København de la temporada 1987/88 - KIF Hall of fame

Plantilla del KIF Kolding  København de la temporada 1992/93 - KIF Hall of fame


Este ha sido sólo el primer capítulo del que esperemos que sean muchos contando curiosidades de grandes jugadores que han portado el estandarte de Cuenca en el balonmano. Jacobsen ostenta un récord sin igual de 193 tantos en una sola temporada como jugador conquense. Nadie a día de hoy ha podido batir su marca. Sí acercarse y mucho, como hizo el cubano Jorge Luis Paván 20 años después, pero ya habrá tiempo para hablar de eso.

Mario Gómez Osuna




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario