16/5/17

Goles balompédicos: análisis de la temporada del Conquense en tantos

Mozo celebra junto a Álvaro Collado un gol (Playoffs 2016) - Mario Gómez
La UB Conquense afronta por segundo año consecutivo los playoffs de ascenso a 2ª División B. En esta ocasión lo hace como segundo clasificado del Grupo 18, en una temporada que se presentaba como todo un reto para la institución blanquinegra: con nuevo presidente, el hostelero Luis San Juan; nuevo técnico, José Poyatos, como apuesta de la casa; con una plantilla que se nutría de varios jugadores formados en la institución y con un presupuesto recortado de 100.000€ con respecto a la anterior temporada.

Así, y tras un inicio titubeante, la Balompédica remontó en la tabla y escaló para sobreponerse a todas las adversidades concluyendo una segunda vuelta espectacular, solo levemente manchada con el cierre final de curso con tres derrotas consecutivas.

Justo antes de la gran prueba de fuego ante el Anguiano riojano, hacemos un repaso de los números de esta Balompédica en cuanto a sus goles, tanto los conseguidos como los encajados.

Goles a favor:
cambio de ritmo y eficiencia goleadora diversificada

La Balompédica ha mejorado notablemente su acierto de cara al gol desde la temporada pasada. Mientras el equipo dirigido por el ahora entrenador del CD Castellón, Manu Calleja, consiguió marcar 54 goles, teniendo como máximos exponentes a Samba(17) y Zapata(16), el Conquense de esta temporada ha aumentado sus registros goleadores hasta la cifra de 74 tantos. Son los mismos goles que consiguió el equipo blanquinegro el año de su último ascenso en 2013.

En cuanto a los autores, es característica la cifra de goleadores del cojunto de Pepe Poyatos: hasta 4 jugadores acumulan la doble cifra anotadora: Collado(15), Nacho(13), Gerica(11) y Tajamata(10). Una marca que sólo ostenta el conjunto conquense en el Grupo 18.

Si juntamos todos los goles de la Balompédica y los separamos en el momento en el que tuvieron lugar nos resulta esta gráfica en la que se observa el tanto por ciento de los goles que marca el Conquense en intervalos de 10 minutos de juego:



Llama la atención lo que ocurre en los últimos diez minutos: la Balompédica anota el 20,3% de sus dianas del minuto 80 al 90, esto es, 1 de cada 5 goles. Sin duda una buena marca de la importancia que dan los hombres de refresco a la escuadra blanquinegra y un gran reflejo de que en los partidos del Conquense "hasta el rabo, todo es toro".

Goles en contra:
la última media hora fatídica


Si bien el apartado ofensivo del Conquense ha mejorado, su apartado defensivo no puede decir lo mismo. Con respecto al año anterior, la meta blanquinegra ha sufrido en mayor consideración esta temporada encajando 43 goles por 26 del pasado curso. A pesar de tener uno de los mejores guardametas de la categoría como Álex Ruiz, la retaguardia ha sufrido un aumento de goles encajados notable, y gran parte de los tantos se concentran en un tramo específico de los partidos: la última media hora.


Como refleja la gráfica, casi el 60% de goles que sufre el Conquense tienen lugar entre el minuto 60 y el 90 de partido reglamentario, estos son,  27 goles de los 43 totales encajados. Otro "pico" reseñable se encuentra en los primeros 20 minutos del partido, donde la Balompédica ha encajado un 25% de sus goles totales (1 de cada 4).

El balón parado:
¿perjudica o beneficia al Conquense?

Vicky saca un libre directo ante el UD Extremadura (Playoffs 2016) - Mario Gómez

Otra de las cuestiones con respecto al gol la decidí investigar a raíz de un comentario del tertuliano Fran Álvaro en el SER Deportivos Cuenca de la pasada semana: "cuidado con el balón parado". Y hace bien en remarcarlo.

La Balompédica perdió el ascenso a Segunda B ante el Mutilvera la pasada temporada en una jugada que nace de un córner. A lo largo de esta temporada se ha podido observar como salen a relucir ciertas flaquezas en este tipo de jugadas en la defensa blanquinegra. Tomando en consideración la acción de gol a balón parado como aquella situación de juego que nace o tiene origen en el lanzamiento de libres directos, indirectos o saques de esquina, o que surge de estas acciones el tanto (por ejemplo un balón rematado tras el barullo de un saque de falta que cae en el centro del área), el Conquense ha encajado 10 goles de este tipo, lo que supone un 23% de los tantos recibidos.

Estos son los registros de goles recibidos en situaciones de juego a balón parado de la Balompédica:

JORNADA
PARTIDO
GOL
AUTOR
ACCIÓN
Jornada 3 Azuqueca-Conquense 2-2 Tena Tras saque de falta
Jornada 7 Quintanar-Conquense 1-2 Gerard Tras una falta lateral
Jornada 9 Villarobledo-Conquense 1-0 Pituli Saque de esquina
Jornada 10 Conquense-Pedroñeras 1-1 Pacheco Remate tras falta
Jornada 15 Conquense-Yuncos 1-1 Lebrero Saque de esquina
Jornada 18 Almagro-Conquense 1-1 Boro Falta peinada y remate
Jornada 22 Conquense-Azuqueca 1-1 A.Portero Rechace tras córner
Jornada 26 Conquense-Quintanar 2-2 Tevar Remate de córner
Jornada 26 Conquense-Quintanar 3-3 P. García Lanzamiento de falta
Jornada 37 Conquense-Almagro 1-1 M.López Saque de esquina

Pero a pesar de lo negativo que pueda parecer este dato, los blanquinegros también aprovechan bien las ocasiones con el juego detenido. El Conquense ha marcado 12 tantos a balón parado, un coeficiente menor al encajado (16% de los goles marcados en total) pero no por ello menos meritorio. De este registro cabe destacar el buen hacer tanto del capitán Javi Soria o los delanteros Nacho y Álvaro Collado, con dos tantos cada uno en este tipo de goles y, sobretodo, Fran Simón, decisivo goleador que ha marcado tres dianas en acciones a balón parado.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario