8/5/18

Sergio Olmo: "El objetivo es fomentar el rugby en Castilla-La Mancha y que se nos vea a nivel nacional"

En una esquina del vasto Luis Ocaña hay una docena de jugadores que forman un collage de camisetas variopinto y colorido. El amarillo del Linces de Albacete junto al negro con líneas azules de la elástica del Rugby Hellín. Un murciélago amarillo sobre el pecho del representate del Club de Rugby Albacete se escode tras el verdinegro local de la vestimenta de los tres jugadores del Club Rugby A Palos. Entre todos sobre sale la indumentaria blanca del Quijote Rugby de Yuncos.

Sergio Olmo da indicaciones a sus jugadores - David Bruno
Jóvenes con una excepción. Un dedo que sobresale del rosco de jugadores sub-16 señala a la otra punta del campo. Brazos que asoman sobre las futuras promesas del juego con oval. Se trata de Sergio Olmo, entrenador del combinado regional sub-16 de rugby seven. Natural de Puertollano, Olmo lleva desde comienzos del curso deportivo 2017/18 practicando y ojeando a los que hoy componen la selección castellano-manchega de rugby sub-16. 

Una conjunción de casi 15 jugadores llegados de varios puntos de la extensa comunidad autónoma. Pequeñas promesas unidas por un lazo que no abarca a sus representantes senior de cada club. Mineros de Puertollano compite en Andalucía, Quijotes en la Comunidad de Madrid, A Palos de Cuenca, Caudete Rugby Unión y CR Albacete lo hacen en la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana... Equipos que ante la inexistencia de una Federación de rugby regional (en la actualidad lo que existe es una Delegación de Castilla-La Mancha) compiten cada uno en un costado de su geografía, amparándose en la acogida de las federaciones vecinas.

Sin embargo, la profileración de una fiebre elíptica hace que el rugby junte lo que separan las distancias. Bajo el paraguas del programa de Competiciones en Edad Escolar del Gobierno Regional, las categorías base de estos equipos se juntan en sus diferentes campos y cumplen una vez al año como anfitriones del resto de sus paisanos. Un hospedaje en forma de partidos, formación y fomento del rugby. De aquí surge la llamada a formar un combinado que represente al rugby regional y es aquí donde Sergio Olmo realiza su labor.
Selección sub-16 Castilla-La Mancha en Cuenca - David Bruno

"Llevamos varios años trabajando con clubes de Castilla-La Mancha. El año pasado se intentó hacer una selección para el campeonato de España pero se realizó con poco tiempo y no se pudo inscribir. Este año se retomó la iniciativa con el objetivo de participar y sobre todo, fomentar el rugby en Castilla-La Mancha y que se nos vea a nivel nacional", argumenta el técnico.

Tras Cuenca, esta selección volverá a practicar en la última de las convocatorias de este año, que tendrá lugar en Yuncos (Toledo), para más tarde realizar una convocatoria final "en una sede lo más neutral posible para facilitar los desplazamientos". Todo ello con el objetivo de llegar de la mejor manera posible al compromiso final: el campeonato nacional de selecciones autonómicas que se disputará a finales de junio en la localidad valenciana de Cullera.

"Las sensaciones son positivas", declara Sergio. "Son varios los años que llevan los escolares  jugando juntos y se conocen gracias a este tipo de concentraciones. Aunque hay chicos que se van uniendo como es el caso de Víctor (A Palos Cuenca) que se unió esta temporada. En cuanto hemos empezado a juntarlos y a trabajar, están jugando bien y bonito. No podemos compararnos en cuanto número de licencias federativas como otras comunidades, pero el nivel ha sido alto y ha habido mucha competencia para poder escoger a los doce jugadores".

EL FUTURO CONQUENSE: VÍCTOR, MIGUEL Y JUANMA
Victor de los Ángeles junto a Miguel Esparcia - David Bruno

Víctor de los Ángeles, Miguel Esparcia y Juan Manuel Colmena son los tres jugadores que el A Palos Cuenca ha aportado al combinado regional. Los tres conquenses se midieron en el amistoso de preparación en la pasada concentración a compañeros de su equipo. Un partido donde la selección regional se enfrentó a un combinado de jugadores de todos los clubes participantes en la concentración del Luis Ocaña. El resultado fue una clara victoria de la formación de Sergio Olmo por 12-47. Entre los ensayos conseguidos por el conjunto vencedor, varios tuvieron sello conquense.

Estos tres jugadores serán la representación de un trabajo que nace desde la labor informativa y de promoción en los institutos. Si bien lo de Colmena le viene de familia, el caso de Víctor es de explosividad y adaptación a un deporte que apenas lleva un año practicando, pero que le ha valido para llamar la atención del seleccionador.

Un resultado con mucho trabajo detrás que, por muy mal que pinte el futuro, se considera básico para mantener viva la esencia del rugby conquense.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario